menú
Proyecto Educativo Institucional
Orientaciones: Ciencias Sociales | Matemática | Ciencias Naturales
 
 

CIENCIAS NATURALES EXPECTATIVAS DE LOGRO

 
 

PRIMER AÑO.

Bloque 1: : La vida y sus propiedades.

*Descubrir factores bióticos y abióticos. Observar, descubrir y comparar animales y plantas (semejanzas y diferencias). *Clasificar animales y plantas según sus habitat.
*Descubrir y comparar cambios corporales en su propio cuerpo: Funciones básicas.
*Conocer la alimentación básica y origen de los alimentos.
*Nombrar e incorporar medidas de cuidado personal y ambiental.

Bloque 2: El mundofísico.

*Diferenciar ynombrar características del día y la noche e identificar los astros que se observan en ellos.

Bloque 3: Estructura y cambio de la materia

Bloque 4 : La tierra y sus cambios.

*Conocer las características del agua y su importancia.
*Apreciar la importancia del aire puro. *Descubrir y valorar el aire y agua como recurso natural.

Bloque 5:

*Diseñar y desarrollar con ayuda del maestro exploraciones sencillas de objetos. Realizar observaciones, utilizar instrumentos sencillos y analizar informaciones.

SEGUNDO AÑO.

Bloque 1: : La vida y sus propiedades.

*Elaborar una primera noción del ser vivo. Factores bióticos y abióticos.
*Observar, describir y comparar diferencias y semejanzas entre animales y plantas.
*Describir y comparar rasgos externos y cambios corporales que experimentan en su propio cuerpo.
*Identificar las funciones básicas: respiración y alimentación.
*Conocer el origen de los alimentos.
*Identificar, explicar y practicar medidas de cuidado de la salud personal y del ambiente.
*Reconocer interacciones de los seres vivos con el ambiente físico.

Bloque 2: El mundo físico

*Clasificar materiales en transparentes,translúcidos y opacos.
*Conocer las características del cielo durante el día y la noche.(Diferencias entre los astros).

Bloque 3: Estructura y cambio de la materia.

*Conocer las características del agua y su importancia.

Bloque 4: La tierra y sus cambios.

*Identificar y describir características generales del sistema terrestre tales como: montaña, llanura y mar.
*Reconocer el agua, el aire y el suelo como recursos naturales.

Bloque 5: Procedimientos relacionados con la investigación escolar del mundo natural.

*Diseñar y desarrollar con la ayuda del maestro exploraciones sencillas de objetos, procesos y fenómenos.
*Realizar observaciones, utilizar instrumentos sencillos.
*Analizar información, utilizar la escritura y el lenguaje oral para ideas y comunicar resultados.

TERCER AÑO.

Bloque 1: La vida y sus propiedades.

*Elaborar una primera noción de ser vivo desde la identificación de las funciones básicas.
*Clasificar por su hábitat, plantas y animales.
*Reconocer las partesde una planta.
*Reconocer las características básicas de los animales aéreos, terrestres y acuáticos.
*Clasificar a los seres vivos según su alimentación: carnívoros, herbívoros y omnívoros.
*Construir cadenas alimentarias sencillas.
*Describir y comparar rasgos externos, cambios corporales e identificar las funciones básicas y órganos principales en el hombre.
*Identificar, explicar y practicar medidas de higiene personal y ambiental.

Bloque 2: El mundo físico.

*Identificar luz como fuente natural y artificial.
*Clasificar materiales transparentes, opacos y translúsidos.
*Descubrir y observar los distintos estados: sólido, líquido y gaseoso.
*Identificar la tierra en el sistema solar: estrellas, planetas y satélites.

Bloque 3: Estructura y cambio de la materia.

*Conocer y observar carácterísticas e importancia del agua y sus estados.
*Reconocer y valorar la importancia del aire puro.

Bloque 4: La tierra y sus cambios.

*Identificar los componentes del sistema terrestre y descubrir las características generales de la misma ( geoforma).
*Identificar algunos fenómenos que ocurren en la naturaleza y sus potenciales riesgosas (inundaciones).

Bloque 5:

*Diseñar y desarrollar con la ayuda del maestro exploraciones sencillas de objetos, procesos y fenómenos del mundo natural.
*Identificar y formular preguntas.
*Analizar información.
*Utilizar la escritura y el lrnguaje oral.
*Utilizar elementos sencillos.

 
 

Expectativas Generales Para Segundo Ciclo de EGB.

Conocer las formas de vida y sus propiedades.
Comprender el funcionamiento de Los sistemas vitales y las relaciones que se establecen entre Los seres vivos.
Aplicar sus conocimientos sobre fuerzas en la vida diaria.
Comprender Los cambios de estado de la materia.
Entender el sistema planetario.
Reconocer y analizar transformaciones físicas y químicas.
Identificar Los subsistemas terrestres.
Planterse preguntas sobre el mundo natural, para responderlas mediante la investigación.

Expectativas de logro CUARTO QUINTO SEXTO
La docente durante el segundo ciclo ayudará al alumno a:

CUARTO AÑO.

Identificar Los subsistemas terrestres y su incidencia en la vida de las personas.
Comprender y analizar las transformaciones físicas y químicas más simples del entorno.
Reconocer las funciones de Los sistemas vitales.
Entender las relaciones entre Los seres vivos.

QUINTO AÑO.
Conocer las formas de vida y sus propiedades.
Comprender el funcionamiento de Los sistemas.
Establecer relaciones entre Los seres vivos.
Aplicar Los conocimientos sobre fuerzas en la vida diaria.
Identificar subsistemas terrestres.

SEXTO AÑO.
Comprender el funcionamiento y las relaciones de Los órganos y Los sistemas de nutrición.
Determinar las relaciones entre Los seres vivos.
Identificar Los subsistemas terrestres.
Descubrir factores físicos y bióticos en el mundo natural y sus relaciones.
Comprender Los cambios de la materia y entender el sistema planetario.
Reconocer y analizar transformaciones físicas y químicas.

CONTENIDOS EN EJES PARA SEGUNDO CICLO
EJES CUARTO QUINTO SEXTO
LA TIERRA Y EL ESPACIO EXTERIOR

CUARTO AÑO.

Diversidad interacción y cambio.
Geosfera: estructura rocas y minerales.
Las rocas y el relieve en la formación del paisaje.
Textura, composición procedencia.
Importancia de las rocas para el hombre.
El suelo, horizontes, clases textura.
Representación gráfica.
El suelo y sus horizontes.
Clases.
Principio de horizontalidad original.
Atmósfera: propiedades estructura y composición.
El aire. Características y propiedades.
Fenómenos atmosféricos.
Biosferas: suelos. Material húmico.
Recursos y riesgos naturales. Contaminación de Los recursos: agua, suelo, aire.
El planeta tierra y el universo.
Movimientos de Los astros, galaxias y estrellas. Orientación. Puntos cardinales.
Formulación de hipótesis y construcción de maquetas y modelos espaciales.

QUINTO AÑO.

Diversidad, interacción, cambio.
Hidrosfera: distribución planetaria del agua en sus distintas fases.
Aguas subterráneas y superficiales, distribución en el mundo, país región.
Reservas, balance hídrico. Características propiedades.
Principales características del relieve.
Diversidad de paisajes y climas, lluvia, ríos, lagos, mares.
Valoración de la diversidad del paisaje y su riqueza.
Modelado exógeno: el clima y Los agentes de agua y viento, mecanismo de transporte.
Evolución del paisaje: sus causas y consecuencias.
Factores naturales y artificiales de contaminación. Manifestaciones volcánicas, sísmicas, inundaciones.
Impacto social de Los riesgos.
Transformación del paisaje.
Cambios producidos por precipitaciones, humedad, temperatura.

SEXTO AÑO.

Diversidad, interacción y cambio.
Características de Los geomorfemas en: desiertos, ríos, lagos, mares, llanuras, montañas.
La orientación y Los puntos cardinales.
Análisis del sistema solar.
Inclinación del eje terrestre. Rotación y traslación.
Las estaciones. Los husos horarios.
Fases de la luna, mareas. Eclipses.
El ciclo lunar, planetas, estrellas. La sombra. Las nubes.
Observación del ciclo de día y de noche.
Atmósfera. Tiempo atmosférico: precipitaciones, vientos, temperaturas.
Instrumentos de medición.
Influencia de la temperatura y la gravedad en el movimiento del agua, del aire y de las partículas sólidas.
Proceso de fosilización como indicador de ambientes y edades.
Biosfera, suelos. Biomas continentales, selvas bosques, estepas, matorrales, sabanas, tundras y desiertos.
Relieve. Diversidad de paisajes y climas.


CONTENIDOS EN EJES PARA SEGUNDO CICLO
EJES CUARTO QUINTO SEXTO
Los ORGANISMOS Y EL MEDIO FÍSICO

CUARTO AÑO.

Animales y plantas.
Características de las principales especies de plantas.
Las plantas con flor.
Los pigmentos vegetales: clorofila.
La producción de azúcares en vegetales.
El agua y la luz.
La observación y el registro sistemático del comportamiento de las plantas.
La disección de frutos, semillas y flores.
La experimentación sobre el comportamiento de las plantas y la presencia de almidón.
Niveles de organización ecológico: individuo, población, comunidad, ecosistema, biomas.
Característica de Los vertebrados e invertebrados.
Característica propios de Los mamíferos.
Los invertebrados.
Los artrópodos.
Los insectos.
El organismo humano.
Sistemas: osteo arto muscular, nervioso. Órganos.

QUINTO AÑO.

La presencia de almidón, clorofila y otras sustancias vegetales.
La producción de azúcares en vegetales.
El agua y la luz.
Características mas importantes de animales vertebrados e invertebrados: reproducción, alimento, relaciones.
Los artrópodos. Insectos.
Concepto de ecosistema: factores físicos y bióticos.
Relaciones tróficas. Productores, consumidores y descomponedores. Cadenas y tramas alimentarias.
Normas de cuidado y prevención de enfermedades para cada sistema estudiado.
Principales órganos y sistemas característicos.
Apariencia corporal, la salud, la enfermedad, el cuidado y el riesgo.
Factores y prácticas sociales apropiadas o perjudiciales para la salud: deportes, descanso, tabaquismo, alcoholismo, contaminación, ocio, diversión.

SEXTO AÑO.

Niveles de organización ecológicos: individuo, población, comunidad, ecosistema, biomas.
Concepto del ecosistema. Relaciones. Redes y cadenas tróficas.
Células eucariotas: núcleos, citoplasma y membrana plasmática.
Diversidad de células vegetales y animales. Tejidos vegetales y animales. Diferencias entre célula vegetal y animal.
Funciones vitales a nivel celular. Fermentación. Reproducción de levaduras.
Uso del microscopio. Gráficos y esquemas.
El sistema nervioso central y periférico.
Los sentidos y la percepción sensorial. El gusto, el olfato, el oído, el tacto y la visión. Funcionamiento.
La relación afectiva y sexual. Los peligros para la salud.
Condiciones de producción de las enfermedades.
Los invertebrados: sectores de agentes infecciosos. Vinchuca y enfermedad de chagas. Mosquito y paludismo.
Los virus. Lácteos, cereales, medicina, hongos, antibióticos, microorganismos.
Comportamiento reproductivo entre animales y plantas.
Normas de cuidado y prevención de enfermedades para cada sistema del cuerpo. La protección de la salud integral.

CONTENIDOS EN EJES PARA SEGUNDO CICLO
EJES CUARTO QUINTO SEXTO
MATERIA Y ENERGÍA

CUARTO AÑO.

Máquinas simples, características.
Propiedades y composición del aire, el suelo y el agua.
El cuidado en el uso de materiales, atendiendo criterios de seguridad eficacia y economía.
Erosión: efectos atmosféricos en construcciones y formaciones naturales.
Las posibilidades del uso de Los materiales y sustancias, presentes en el entorno.
Factores contaminantes del aire, agua y suelo.
Fuerza y movimiento en las máquinas.

QUINTO AÑO.

El movimiento.
Circuitos eléctricos. La electricidad por frotamiento.
Líneas de fuerzas de un imán.
Velocidad, medición y masa.
Las brújulas: su funcionamiento.
La luz, imagen especular. Superficies reflectoras y difusoras.
Descompensación de la luz. El arco iris.
La estructura de la materia.
Propiedades y composición del agua, el aire y el suelo.
Contaminación de ríos, lagos y mares; agua y suelo.
Combustión y oxidación.
Los cambios físicos y químicos en Los materiales.

SEXTO AÑO.

Movimiento, velocidad. Fuerza gravitatoria. Caída y peso de Los cuerpos. Flotación y empuje. Equilibrio.
El sonido, intensidad, amplitud, altura, frecuencia.
El sonido: propagación y frecuencia.
Magnetismo y electricidad. Circuitos eléctricos (cargas positivas y negativas).
La luz: reflexión por espejos.
Estructura atómica de la materia. Disolvente: concentración y saturación. Soluciones. Dispersiones y suspenciones.
Compuestos a partir del átomo.
Molécula: modelos sencillos en la naturaleza.
Recursos naturales renovables y no renovables.
La energía y sus transformaciones.
Suspensión de gases: humo, bruma, contaminación atmosférica.
Comportamiento de Los materiales al paso de la luz, la electricidad, el calor y la humedad.

CONTENIDOS EN EJES PARA SEGUNDO CICLO
EJES CUARTO QUINTO SEXTO
TECNOLÓGICO

CUARTO AÑO.

Los productos tecnológicos en relación con la actividad comunitaria y la organización social de la región y el país.
El análisis de Los productos tecnológicos desarrollados en la región.
Proceso productivos, transporte y distribución.
Naturaleza, posibilidades y limitaciones de la tecnología.
Clasificación de Los materiales utilizados. Descripción, selección, usos de las herramientas.
El uso de la tecnología para almacenar y recuperar la información. Recursos naturales utilizados por la tecnología.

QUINTO AÑO.


Los productos tecnológicos y las actividades comunitarias.
Naturaleza, posibilidades y limitaciones de la tecnología.
Selección y uso de materiales adecuados; de herramientas, maquinarias y/o procesos.
Cuidado de Los materiales y herramientas.
Almacenamiento y recuperación de la tecnología.
Recursos naturales utilizados por la tecnología para su desarrollo.

SEXTO AÑO.

Las ramas de la tecnología como respuesta a las necesidades sociales y humanitarias. Naturaleza y tecnología.
Las herramientas, Los instrumentos de medición, las maquinarias, instrumentos y/o procesos.
Normas de uso de la tecnología para almacenar información.
El impacto de la tecnología en el ambiente.
Recursos naturales usado por la tecnología.


CONTENIDOS EN EJES PARA SEGUNDO CICLO
EJES CUARTO QUINTO SEXTO
ETICO

CUARTO AÑO.

Aprecio por Los cambios psicofísicos del crecimiento.
La expresión de la propia afectividad.
Sentido de pertenencia.
Valoración del cuidado del cuerpo.
Prevención de accidentes en la casa y en la escuela.
Vocabulario de área.
La formulación de hipótesis.
El razonamiento inductivo - deductivo.
La actitud de cooperación, solidaridad y cuidado de Los materiales en el trabajo compartido.
Actitud de prolijidad, puntualidad y dedicación en la presentación de trabajos y elaboración de tareas.
Justificación de normas en el cuidado del entorno natural.

QUINTO AÑO.

Sentido de pertenencia.
Interés en el cuidado de sí mismo y del otro.
Prevención de accidentes.
Noción de riesgo.
Relaciones causales.
Formulación de hipótesis.
Aprecio por las analogías y diferencias entree las distintas formas de vida.
Actitud de búsqueda de la información y cooperación y solidaridad y con Los materiales.
Actitudes de prolijidad y puntualidad.
Normas en el cuidado de la salud y del entorno natural.
Los valores de convivencia en el trabajo escolar.
El trabajo cooperativo y solidario en la construcción del conocimiento.

SEXTO AÑO.

La exposición y análisis de argumentos.
Establecimiento de relaciones causales. Hipótesis.
Aprecio por las analogías y diferencias.
Actitud de interés en el trabajo escolar.
Actitud de prolijidad, puntualidad.
Actitud de cooperación, solidaridad y cuidado de Los materiales.
El cuidado de la salud y las normas.
Actitud crítica frente a Los medios masivos de comunicación.
Los valores de convivencia en la escuela.
El rol de las personas en el cuidado del medio natural.


AÑO CUARTO QUNITO SEXTO
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS.

CUARTO AÑO.

Observación. Interdisciplinariedad. Método científico. Formulación de interrogantes. Selección y análisis de la información. Resumen y síntesis. Construcción de maquetas y dispositivos. Elaboración de planos sencillos. Representación gráfica. Experimentación.

QUINTO AÑO.


Método científico. Formulación de anticipaciones. Observación directa. Investigación. Interdisciplinariedad. Inducción y deducción. Resumen. Macroestructura. Ideas nucleares. Experimentación. Dramatización. Juegos. Interpretación de videos e imágenes. Análisis de causas y consecuencias. Gráficos y esquemas.

SEXTO AÑO.

Investigación.Método científico. Interdisciplinariedad. Observación. Experimentación. Formulación de interrogantes e hipótesis. Inducción y deducción. Técnicas grupales. Registro de datos. Confección de mapas y redes conceptuales. Informes. Maquetas. Lectura de imágenes. Elaboración de sistemas.

RECURSOS

CUARTO AÑO.


Animales, plantas, rocas, metales, minerales. Fotos, imágenes. Fichas. Maquetas. Material simple de laboratorio. Microscopio.

QUINTO AÑO.

Muestras de agua. MicroscopioMaquetas. Paneles. Diarios murales. Fichas. Imágenes. Fotos. Probetas. Pipetas. Recipientes para realizar mediciones.

SEXTO AÑO.

Pósters, fichas, fotos. Dibujos. Material e instrumentos de laboratorio. Microscopio. Material para maquetas. Gráficos. Planos. Mapas. Diseños.

EVALUACIÓN

CUARTO AÑO.

De diagnóstico. Diaria y permanente del proceso.
Final o sumativa.

QUINTO AÑO.

Inicial: a través de conversaciones guiadas, para recuperar Los conocimientos previos.
Constante del proceso de aprendizaje.
Final para establecer el grado de asimilación de todos Los integrantes del grupo a cargo.

SEXTO AÑO.

Inicial o de diagnóstico.
Constante: continua y correctiva.
Sumativa: interrelacionando contenidos.