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NIVEL SECUNDARIO

Planillas a completar todos los años de Secundaria 

Proyecto Educativo Institucional 

CENTRO EDUCATIVO SIGLO 21

DIPREGEP 3357

PROYECTO  EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2018

 

ESTABLECIMIENTO: CENTRO EDUCATIVO SIGLO 21 (DIEGEP  3357)

UBICACIÓN

El Centro Educativo Siglo 21 está ubicado en el Partido de Ituzaingó, en la Av. José Maria Paz 2667, entre las calles Echenagucía y Peredo.

HISTORIA INSTITUCIONAL

El Centro Educativo Siglo 21 , surge como un proyecto educativo pensado por el Lic. Mario Muccillo , con el objetivo de brindar una educación que contemplara las expectativas de los jóvenes  y de las familias.  El proyecto se inicia en 1991

El Centro Educativo Siglo 21 inició sus actividades en el ciclo lectivo 1992 , con la apertura de Nivel Inicial  (Preescolar), Primer Grado de Educación Primaria y Primer y Segundo Año de Educación Media. La primera Directora de Educación Primaria con preescolar a cargo fue la Sra. Adriana Celano. La  Educación Secundaria , se inicia con la orientación en Bachiller Contable y la Dirección del primer año de funcionamiento estuvo a cargo de la Prof. Teresa Pelicanó.

El Centro Educativo Siglo 21 se inscribe en sus tres niveles (Inicial-Primaria-Secundaria) a la DENO (Dirección de Educación no Oficial) dependiente de la Dirección General de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

En 1993 asume la Dirección de Educación Secundaria el Prof. Juan Carlos Miguez

En 1995 egresa la primera promoción de educación secundaria:  Bachilleres Contables  y la última promoción de egresados se concreta en el 2006

 A partir del año 2004 incorpora la modalidad de Ciencias Sociales hasta el presente con una matrícula de 216 alumnos (2018).

IDEARIO

MISION Y FUNCION

El ideario Institucional está enmarcado en los siguientes Objetivos Institucionales:

   1. Organizar una forma de participación entre la escuela y la comunidad, en pos de un ideal de país donde los habitantes contribuyan a hacer historia no como espectadores sino como participantes solidarios, responsables y creativos partiendo de las necesidades de la comunidad.

   2.Llevar a la práctica una pedagogía activa, critica, interdisciplinaria, conforme a las necesidades regionales.

   3.Lograr que los alumnos/as :

  • Se formen como personas responsables y capaces de mejorar las condiciones de vida de su comunidad y de la sociedad en general.

  • Estén preparados para continuar estudios superiores teniendo como eje mejorar las técnicas de estudio y la comprensión lectora.

  • Estén en condiciones para ingresar al mundo del trabajo conociendo y respetando sus derechos y obligaciones.

  • Mejoren la capacidad de vincularse de buena manera con otros/as a través del desarrollo de su autoestima y su inteligencia emocional

  • Desarrollen la capacidad creativa y el pensamiento critico

  • Desarrollen una formación ética para que sean conscientes de sus derechos y sus obligaciones, solidarios y respetuosos de los derechos humanos.

  • Incluyan a adolescentes de todos los sectores sociales, apoyando a aquellos que tienen problemas de aprendizaje, de conducta, conflictos familiares.

  • Además de matemáticas, ciencias naturales y humanísticas, se acerquen al arte, al deporte y a la recreación.

  • Tomen conciencia de la responsabilidad que tienen como agentes transformadores en la ecología y equilibrio del medio ambiente natural.

  • Incorporen las capacidades necesarias para la utilización de tecnologías de información.

 

 

Organigrama

Director: Profesor José Luis Veronesi

Vice Directora Profesora Mónica Cerrone

Secretario: Profesor Carlos Sosa

Proyectos

  • Proyecto de Educación Fisica:

  • FUNDAMENTACIÓN:

La mejora de las habilidades motrices y de las capacidades condicionales; la reducción de los factores de riesgo o el control de determinadas enfermedades tanto físicas (asma, obesidad, cardiopatías, diabetes,…) como psíquicas (depresión, ansiedad, estrés,…); la adquisición de hábitos saludables (higiénicos,alimentarios,…); la integración y la cohesión social (fomenta un modelo inclusivo de convivencia en la diversidad, de respeto a la diferencia); la formación en valores como la solidaridad, la tolerancia, la disciplina, la confianza en uno mismo, la superación personal, etc., son aspectos que a partir de la práctica de actividad física contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

Por todas estas razones, se considera de máxima importancia que toda la población pueda acceder a una práctica físico deportiva y, muy especialmente, se tiene la voluntad de que los niños y niñas disfruten de buenas experiencias relacionadas con la actividad física y el deporte, ya que, como señalan diversos estudios, de esta forma se potenciará la adherencia a la práctica deportiva al largode toda su vida (p.e Telama, Yang, Laakso & Viikari, 19977; Telama, Yang, Viikari, Välimäki, Wanne, Raitakari, 20058).

Los cambios sociales y culturales, los hábitos familiares, la existencia de diversas posibilidades en cuanto a recursos y equipamientos, entre otros factores, originan que las experiencias relacionadas con la actividad física y el deporte se produzcan tanto en ámbitos de actividad física organizada como no organizada.

Ambos ámbitos de actuación constituyen centros de atención para el fomento de un estilo de vida activo y, en consecuencia, se deben procurar los medios para que ambos tipos de práctica se adecuen a criterios de calidad y se hagan visibles en los estudios encaminados a conocer las pautas de comportamiento de la población escolar.

 

  • Existencia de dos Proyectos Deportivos en la Educación Secundaria:

La Educación física en la Educación Secundaria se organizará a partir de dos Proyectos Pedagógico-Deportivos los cuales proporcionan muchas ventajas en diferentes aspectos: el desarrollo de las clases, la motivación de los alumnos, la baja del ausentismo, la integración de género, la cooperación e integración entre cursos. Transcribimos algunos recortes del currículo del área que dan sustento y sentido a la organización que proponemos:

“Se requiere una propuesta variada en la que se presenten, por lo menos, dos juegos deportivos…”

“…proponer instancias de inclusión masiva en los juegos deportivos y deportes, en proyectos de desarrollo corporal y motriz, provoca la participación protagónica de los alumnos/as, en la medida que el trabajo sobre la grupalidad posibilite una mejor integración”.

“Se espera que en la apropiación de estas prácticas se fortalezca el vínculo entre los estudiantes y su sentido de pertenencia”

“Brindar orientaciones para que los alumnos produzcan sus secuencias personales de prácticas motrices…”

“Propiciar la construcción de espacios para el aprendizaje que posibiliten la práctica deportiva de los estudiantes desde la perspectiva ludomotriz, recreacional y saludable.”

“Cada docente debe tomar en cuenta las diferentes potencialidades de los alumnos, así como los grupos que conforman”

“la sociomotricidad, como dimensión fundamental de la motricidad, ocupa un lugar clave en la configuración de las formas de relación social de los jóvenes porque propicia la comunicación, la participación y la cooperación”

“Tener en cuenta los distintos contextos en los que cada escuela secundaria se ha desarrollado, las condiciones en las que los docentes enseñan, las particularidades de esta enseñanza y las diversas historias personales y biografías escolares de los estudiantes”

 

Denominaremos a los Proyectos: “Muestreo Deportivo” y “Equipo de Voleibol”. En ambos se desarrollarán todos los contenidos del área pero se los abordará desde diferentes ángulos y con distintas herramientas.

Los alumnos de 1º año tendrán un muestreo general de los diferentes deportes y conformarán grupos que no se mesclaran con otros cursos. A partir de 2ºaño los alumnos podrán optar guiados por los docentes en que proyecto continuar.

Todos estos aspectos son explicitados en la normativa vigente y en el currículo de la materia. A continuación detallamos las características fundamentales de ambos proyectos:

 

 

  • Proyecto Muestreo Deportivo:

  • Se trabajará a los largo del año organizando la materia a partir de tres deportes bases como ejes para trabajar todos los contenidos del año. Estos son Handbol, Voleibol y Softbol.

 Proyecto Equipo de representación institucional  de Voleibol:

Se utilizará el Voleibol como herramienta principal de trabajo. Se profundizará en este deporte a lo largo de los diferentes años.

 

  • Ventajas de la presencia de dos Proyectos Deportivos:

  • Brindar una oferta horaria mayor ya que el Proyecto “Muestreo Deportivo” se llevará a cabo Lunes y Miércoles  mientras que el proyecto “Equipo de Voleibol” lo hará Martes y Jueves. Esto facilitará que los alumnos puedan asistir a clase y beneficiará la organización de las familias de la institución.

  • Permitir a los alumnos optar por el proyecto que más los atraiga aumentando la motivación en la clase.

  • Favorecer la integración de género, tal cual lo exige la nueva normativa, al trabajar en todos grupos mixtos y favorecer continuamente a las actividades en conjunto.

  • Favorecer la integración y cooperación entre los cursos ya que los grupos pueden estar constituidos por alumnos de cursos consecutivos. De esta manera compartirán actividades que no lo harían de otra manera.

 

  • Organización del grupo de clase:

      En la organización de los grupos de clases se tendrá en cuenta:

  • El criterio histórico de priorizar el horario de clase de los alumnos de 1er año a continuación de la última hora de clase del turno mañana. Esto favorece el presentismo ya que los alumnos pueden permanecer en el establecimiento hasta comenzar la clase de Ed. Física.

  • La conformación de la totalidad de Grupos Mixtos respetando la normativa vigente.

  • La conformación de grupos mixtos entre cursos paralelos o consecutivos, teniendo en cuenta la evolución motriz e intereses similares respetando lo expresado en el  currículo de Educación Física.

  • Proyecto de Vida en la Naturaleza:

“La Vida en la Naturaleza y su importancia como agente modificador de hábitos y conductas”

 

  • Caracterización de la Institución

 

                La institución cuenta con tres niveles: Nivel Inicial,Nivel Primario y Nivel Secundario. Los mismos trabajan en actividades programáticas y extraprogramáticas, siendo coordinadas por distintos Departamentos en los que se encuentra el de Educación Física.

                               A través de la Vida en la Naturaleza realiza Campamentos Educativos, en todos los niveles, comenzando en la sala de 4 años hasta el 2° Año de nivel Secundario. Los mismos siguen una progresión en tiempo, espacio y distancias, con contenidos adecuados a las edades de los alumnos, no solo apuntando a la enseñanza de las técnicas campamentiles sino a la formación integral (sentimiento de pertenencia a la comunidad, convivencia, cooperativismo, etc.) en estrecha relación con maestros y profesores.

                A partir del ciclo lectivo 2002 se incorpora al proyecto del departamento un curso de Formación de líderes para campamentos educativos, para alumnos de 3º año  hasta 6º año, que tiene como uno de sus objetivos participar  como líderes en campamentos  de alumnos de edades menores y también realizar su propio campamento enmarcado dentro del proyecto de Vida en la Naturaleza del colegio y en estrecha relación con el PEI.

 

 

  • Actores involucrados en la experiencia

      Alumnos desde sala de 4 años en el nivel inicial hasta los alumnos de 6º año del Nivel Secundario

Secuencia de los Campamentos Educativos

 

Sala de 4 años:                                                 Jornada cada sección en su turno y fuera de la institución (lugar designado por Profesores del Nivel Inicial- Dirección. 

 

Sala de 5 años:                                                 Jornada de 11 a 18 Hs Lugar designado por los Prof de Nivel Inicial y Dirección. 

 

1º y 2º año E.P                                                   Pernocte en la escuela de 16.30 hs. a 17.00 hs día siguiente

 

 3ºy 4º año E.P                                                  Campamento de dos días en  INTA Castelar

 

5º y 6º año E.P                                                  Campamento de tres días en General Rodríguez

1º y 2º año E.S                                                  Campamento de cuatro días en Villa Gesell y/o Tandil

                                                                              

3º,4º,5º y 6º Año                                                Campamento a  algún lugar que establezcan los docentes y el grupo.

  • PROYECTO DE COMPRENSION LECTORA

FUNDAMENTACION

  •  POR QUE?

Luego de distintos diagnósticos realizados por los docentes de la institución, durante el año 2016 y anteriores, a través de diferentes herramientas (producciones orales, escritas, trabajos prácticos etc.) hemos encontrado que los alumnos tienen, dificultades importantes para relacionar conceptos, sostener hábitos de lectura, discriminar cuando utilizar en las producciones vocabulario técnico y/o coloquial, producir textos o realizar mapas conceptuales a partir de los textos abordados.

 

OBJETIVOS

  • PARA QUE?

 

CICLO BASICO 1º 2º Y 3º AÑO de  Educación Secundaria

Favorecer la lectura, la búsqueda de información y el uso adecuado de las nuevas tecnologías, para poder transformar un texto en otros formatos (cuadros sinópticos, cuadros comparativos, mapas conceptuales, resúmenes, síntesis etc.)

CICLO SUPERIOR 4º 5º Y 6º AÑO de Educación Secundaria

Mejorar la lectura comprensiva para favorecer el análisis de diferentes textos, la apropiación de contenidos y la construcción de pensamiento crítico, que permita la producción de textos a partir de los textos abordados.

ACTIVIDADES

  • COMO?

Se propone trabajar en 3 ejes:

  • Preparación para la lectura

  • Lectura

  • Post lectura, producción y evaluación

Evaluar procesos de lectura comprensiva con producción escrita en 2 etapas que contengan, corrección  – reflexión – construcción.

CRONOGRAMA

CUANDO?

Durante el año 2017 - 2018 se realizara reuniones mensuales con los docentes involucrados en el proyecto para evaluar el proceso.

A la finalización del año se evaluara a los alumnos con el objetivo de corroborar  los avances.

CURSO DE LIDERES

  • Objetivos

  1. Suscitar las capacidades de liderazgo socio-comunitario de los jóvenes que cursan el nivel secundario , generando instancias de protagonismo y servicio en distintos ámbitos del Colegio.

  2. Brindar una visión integrada del hombre al servicio de grupos y comunidades

  3. Capacitar específicamente en lo que se refiere a Vida en la Naturaleza, Técnicas de Recreación y Dinámicas Grupales.

  4. Brindar herramientas/metodologías que permitan comprender el contexto socio-ambiental y político en el que nos desenvolvemos, para actuar comunitariamente en él.

  5. Generar espacios de discusión que permitan perfilar un líder con valores inserto en un comunidad local, nacional e internacional.

 

  • Descripción

El Proyecto de Líderes se genera como ámbito para capacitar a aquellos jóvenes que estén interesados en desarrollar sus capacidades de liderazgo y servicio. Se prevé que los jóvenes realicen actividades vinculadas a la comunidad educativa y fuera de ella, de modo que puedan adquirir herramientas organizativas, teóricas y prácticas, de coordinación de grupos y relaciones interpersonales que les permitan desenvolverse en provecho de la comunidad en la que se inserten el día de mañana y en provecho de las capacidades individuales de aquellos a quienes lideren. Para ello es crucial la adquisición de una conciencia de las propias capacidades, hábitos y actitudes relacionales.

Concretamente, los jóvenes se capacitarán para ejercer su liderazgo en los Campamentos que realicen los distintos grupos de nuestra comunidad educativa, padrinazgo, madrinazgo para alumnos/as de 1° año de Secundaria, Convivencias, Actos, etc. Para ello intervendrán en la planificación, realización y evaluación de los mismos, acompañados por docentes del Área y supervisados por los coordinadores del Taller.

Asistirán –en grupos de al menos dos integrantes- a cada campamento/actividad planificada por el Departamento y/o la Dirección del Nivel.

Asimismo, se programarán tareas de intervención comunitaria que permitan canalizar sus liderazgos en pos de alguna situación social particular que requiera de su intervención y compromiso (personal y de la comunidad), tales como capacitaciones en Primeros Auxilios, Concientización sobre seguridad vial, realización de Jornadas Recreativas para jóvenes de centros comunitarios, participación en actividades con Adultos Mayores y personas con discapacidad, proyecto de educación ambiental, etc.

 

Coordinadores:Profesores Hugo Reyes y José Luis Veronesi

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